Las 6 personas mas importantes de México



Hasta dónde y desde cuándo…

Mil preguntas como estas vas haciéndote en la mente, mientras paseas por la avenida principal de tu ciudad, y saturas tu mirada con miles de anuncios de propaganda. El día apesta, tu buen humor se acabó en cuanto viste en menos de tres cuadras más de veinte candidatos. Todos diciendo lo mismo, todos sonrientes como si el poder diera risa, todos mirándote de frente, todos con su apellido más grande que sus propuestas, todos ensuciando la ciudad, tu ciudad.

Entonces llegas a un alto, hay gente que pide dinero, otras más que lo trabajan o al menos hacen algo para conseguirlo. Gente que cruza la avenida a pié… van al trabajo, otros que pasan en bicicleta, novios que se abrazan, niños que ya no quieren caminar, un policía aburrido, dos vendedores ambulantes y tres segundos antes de arrancar volteas a ver a México a los ojos en un semáforo cualquiera. Todos los que han pasado por ahí en ese mismo momento se preguntan lo mismo que tú. ¿Qué cambiará la realidad cuando ni siquiera sabemos qué es la realidad o cómo interferimos en ella? Más noche, en las noticias te venderán un cuento de dimes y diretes, de porcentajes y declaraciones, de subidas y bajadas del peso contra el dólar y nos parecerá igual de ajeno como si la prensa narrara la historia diaria de un país que no es el mismo que se ve en la calle.

Duermes y al otro día parece que el mismo teatro se repite, tu ciudad ha sido tomada por el reloj, por el apremiante paso del tiempo, el mail que vas a mandar, el mensaje de texto en el celular, la bolsa de valores, en fin por lo intangible.

Saludas como siempre a tu amiga que vende jugos, al bolero, el chavo que hace café y el portero del edificio de oficinas… ellos sí son reales, tangibles, saludables, despedibles, amables. Ellos igual que tú son México, sin colores de partidos, sin promesas, sin porcentajes. (hola, qué tal, hoy te ves un 20% más feliz que ayer, hasta luego). Ellos. Un tú y yo en potencia, donde los otros somos nosotros en tanto nos reconozcamos como diferentes, como posibles, como reales.

En estos días, México juega más que una elección o un partido de fútbol, hoy y a diario México juega a la vida y gana. Ganaste, ganamos… en México no importa quién vote por quién, ni en qué estamos de acuerdo o no, siempre y cuando decidamos salir a diario a reír, a leer, a bailar, a trabajar, sólo seis personas, las más importantes: Yo, Tú, Él, Nosotros, Ustedes y Ellos.

Comentarios

AlionLevkin dijo…
  Un enfoque diferente para un momento en el que el país tiene que enfrentar uno de los procesos mas desesperantes y desesperanzantes desde mi punto de vista.

  Son esos puntos de vista diferentes, los que le dan al día un toque distinto y terminan por romper la monotonía.

Ealan vaiwa, ealan lume
Anónimo dijo…
Me atrevo a decir que fue poesía en prosa
Muy acertado tu punto de vista y muy clara tu forma de expresarlo...

Un abrazo grande!
(te sigo leyendo...)